CULTURA DE PAZ Y CALIDAD DE VIDA
La cultura y la educación para la paz, son
ideales tan antiguos como la concepción de la guerra misma, fundados en el
derecho y la necesidad de convivir juntos. El hombre se desarrolla como tal,
gracias a su naturaleza social, y esto depende de la calidad del sistema de
relaciones sociales y prácticas socializadoras del medio que lo circunda. Es
precisamente en el marco de esta convivencia, y de las relaciones
interpersonales que se establecen a partir de ella, que se trasmite al ser
humano toda la cultura material y espiritual de la sociedad, necesaria para la
adaptación al medio natural y social, y la interacción activa y dinámica con el
mismo. La paz y la calidad de vida busca el bienestar social general
de individuos y sociedades por sí, es decir, informalmente la calidad de vida
es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los
índices de bienestar social
A inicios del pasado siglo, en el contexto
de la Primera Guerra Mundial, el movimiento de la Escuela Nueva señaló la
necesidad de que la educación contribuyera al entendimiento entre las naciones,
y a la superación de las hostilidades entre los países. Al concluir la
contienda, se produce una corriente educativa que se propone la estimulación de
la concienciación de la necesidad de evitar la guerra, así como de los ideales
de internacionalismo y solidaridad.
Al concluir la Segunda Guerra Mundial, con la
creación de las Naciones Unidas y específicamente de la UNESCO con su Proyecto
de Escuelas Asociadas, se incorporó la educación para el respeto a los derechos
humanos y para el desarme, al proyecto educativo mundial.
En los años 60, surge la Investigación por
la Paz como disciplina científica. En 1959 se funda el Instituto de
Investigación Social y en 1964 el IPRA (Asociación Internacional de
Investigación por la Paz), que difunde las ideas de Johan Galtung sobre
violencia estructural y las concepciones de Pablo Freire que vinculan la
educación con la emancipación de los pueblos, con el desarrollo y la
eliminación de las inequidades sociales.
A finales de los años 80, la educación por
la paz se concentra en enfoques prácticos, y en la convivencia en los espacios
sociales más cercanos, tales como la familia, el aula, el barrio, así como
otros grupos de pertenencia de los individuos. Se pretende formar a las
personas para la participación en la construcción de una cultura de paz,
accionando desde estos niveles de base, a través del tratamiento no-violento de
los conflictos.
Ya en los años 90, y debido a la mundialización, la
educación por la paz comienza a orientarse hacia un enfoque intercultural, y a
la formación en los individuos de capacidades, habilidades y voluntad de
convivencia armónica entre personas y grupos sociales de diferentes pueblos, con
culturas y experiencias diversas.
Como se afirma la Declaración y el Programa
de Acción para una Cultura de Paz, de la Asamblea General de las Naciones
Unidas, (1999)…"La paz no es solo la ausencia de conflicto, ella también
requiere la existencia de una dinámica positiva y un proceso participativo,
donde el diálogo es estimulado y los conflictos son resueltos en un espíritu de
mutuo entendimiento y cooperación".
LLa paz implica la ausencia de cualquier
forma de discriminación, incluidas las basadas en la raza, el color, el sexo,
idioma, religión, opiniones políticas, origen social o étnico, discapacidad,
nacimiento o cualquier otro estatus. Implica el completo respeto a los
principios de soberanía, integridad territorial, independencia política.
Respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. El esfuerzo para
satisfacer las necesidades ambientales y de desarrollo de las presentes y
futuras generaciones. Respeto al derecho al desarrollo de todos los individuos,
grupos y naciones. Y la adherencia a los principios de libertad, justicia,
democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad
cultural, diálogo y comprensión a todos los niveles de la sociedad y entre las
naciones. El progreso de un íntegro desarrollo de la cultura de paz, se alcanza
a través de la promoción de los valores, las actitudes, modos de actuación y
estilos de vida que conduzcan a la promoción de la paz entre los individuos,
grupos y naciones.
La educación en y para la paz, requiere la
promoción y el total respeto de los derechos humanos, y los valores asociados a
los mimos; el compromiso con el derecho a una vida digna; la justicia social y
la igualdad de oportunidades para todos; el rechazo a todas las manifestaciones
de la violencia, estructurales, sociales e interpersonales, y de la utilización
de la misma como estilo e instrumento para resolución de conflictos sociales,
interpersonales, políticos y familiares; la lucha contra la corrupción y el
caudillismo político; el fomento de nuevos valores de generosidad, diálogo,
escucha, entendimiento, participación y solidaridad; la preservación de los
recursos naturales y la estimulación de conocimientos, actitudes, valores y
comportamientos favorables hacia el medio.
RESPONDE:
1.- ¿De que manera consideras que la paz contribuye en la calidad de vida?
2.- ¿Que aspectos consideras que tiene que ver con la calidad de vida en tu familia?
en el primer vídeo :
ResponderEliminartrata de un vídeo muy hermoso que nos muestra las ausencias y donde hay presencia y acción de la cultura de paz simplemente hermoso que logra sensibilizar
el segundo vídeo :
ResponderEliminartrata de medidas de como cultivar la paz como llevarnos bien con todos y cultivar la paz en armonía no esperando al día de la paz por que la paz se hace los 365 días del año.
3er vídeo:
ResponderEliminartrata sobre una canción hacías los niños que piden un mundo de paz sin violencia de ninguna clase que ellos tienen la razón y siempre quedaran vivir en un mundo de paz y amor es una canción muy conmovedora y que enseña muchos valores
en el primer vídeo:
ResponderEliminartrata sobre la armonía, unión felicidad y taqmbien dar conocer de que ya no debe de haber descriminacion hacia otras personas ni excluirlo
del grupo
en el segundo vídeo:
ResponderEliminartrata sobre tre señoritas dan tres razones para cultiuvar la paz y no esperar el21 de septiembre para recien practicar la paz sino todos los dias del año
en el tercer vídeo:
ResponderEliminartrata sobre una canción a los niños que es muy bonita y enseña muchos valores y como vivir en paz