CONCILIACION EXTRAJUDICIAL







INTRODUCCIÓN
 

La conciliación extrajudicial es una manera voluntaria de resolver los conflictos que se pueden presentar entre dos o más personas, quienes acuden a un Centro de Conciliación, para que un conciliador les asista en la búsqueda de una solución, mediante un acuerdo consensual que satisfaga sus intereses. Este acuerdo voluntario, pasa por el filtro de un abogado, a fin de determinar si es posible legalmente, luego de lo cual se elabora un Acta de Conciliación, que debe cumplirse como si fuera una sentencia judicial. De esta manera, en una sesión (o más, solo a pedido de ambas partes), es posible que las personas involucradas puedan solucionar el conflicto que exista, sin necesidad de acudir al Poder Judicial.
La Conciliación es una manera voluntaria de resolver las divergencias que se pueden presentar entre dos o más personas, quienes con la ayuda de un tercero imparcial, llamado conciliador (adscrito a un Centro de Conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia), con su participación activa y de una forma confidencial, procuran llegar a un acuerdo que satisfaga sus intereses, optando por una alternativa rápida y económica para solucionar conflictos con efectos de cosa juzgada (como una sentencia). Esto permite el ahorro de tiempo, economía y energía, pues, de llegarse a un acuerdo, evita un largo proceso judicial, cargado de trámites, escritos, resoluciones, apelaciones, nulidades y espera intranquila de las decisiones judiciales. Los acuerdos tomados son decididos por las partes involucradas solamente, se plasman en un Acta de Conciliación y deben cumplirse como si fuera una sentencia judicial.
Acudir al centro de conciliación es un requisito para demandar (si hubiere falta de acuerdo y salvo excepciones de Ley), y para el divorcio rápido.

TAREA
Los alumnos realizarán un trabajo consistente en:
.  Elaborar un arbol de problemas  
. La realización de un ensayo (en una  hoja  a espacio simple, letra Arial  12) sobre La pensión alimenticia
PROCESOS
Los estudiantes se organizan en grupos de 5 como máximo,a través de un debate expondrán y argumentaran sobre la conciliación estrajudicial. Para realizar estos trabajos pueden apoyarse en algunos de los enlaces que se proponen a continuación donde encontrarán artículos y videos, entre otros sobre el conciliación extrajudicial, pensión alimenticia,etc. así como en algún medio de prensa escrita (periódico) que tengan disponible.
Además deberán realizar un ensayo
a)      Identificar el tema.
b)      Desarrollar el tema.
c)       Argumentar tu punto de vista.
d)      Llegar a una conclusión..
RECURSOS

 
EVALUACION

Debate de Clase: Conciliación Extrajudicial



Profesora: Violeta Cabell Rosales
Nombre del estudiante:     ________________________________________
CATEGORIA
Excelente (5)
Bueno (4)
Regular (3)
Por Mejorar (1)
Entendiendo el Tema
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.
El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.
El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.
Información
Toda la información presentada en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue clara, precisa y minuciosa.
La mayor parte de la información en el debate fue presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa.
La información tiene varios errores; no fue siempre clara.
Estilo de Presentación
El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.
Rebatir
Todos los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.
La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles.
Los contra-argumentos no fueron precisos y/o relevantes.






CONCLUSION
Después de realizar esta actividad, los estudiantes reconoce  en la conciliación extrajudicial un mecanismo útil para la resolución de conflictos y explica su procedimiento a través de un árbol de problemas y se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad la justicia, el bien común, el estado de derecho y los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario