PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE LOCAL





INTRODUCCION

En el Perú hay serio problemas ambientales ejemplo: el incremento de los indices de contaminacion del agua, tierra y aire; el crecimiento desordenado de las ciudades; la eliminacion de los residuos líquidos y sólidos; el hacinamiento y las viviendas con materiales inadecuados; la presencia de gérmenes patógenos debido a la carencia de una infraestructura básica y de servicios de agua potable, desague y servicios de recolección de basura. Es por ello que debemos de cuidar y proteger el lugar que habitamos para poder vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente.



RECURSOS

Leer: Importancia de la Cultura Ambiental
Video Preservacion del Medio Ambiente
Video: Medio Ambiente











 
CUIDANDO  EL MEDIO AMBIENTE


Los seres humanos somos parte de la naturaleza: a veces nos olvidamos de que la naturaleza no existe fuera de nosotros, sino que somos una parte de ella y, como parte, nos vemos afectados por todas las cosas que le ocurren. La naturaleza nos da todo lo que necesitamos para vivir: necesitamos respirar aire limpio, beber agua limpia, comer alimentos sanos, etc. Todo lo que compramos en los supermercados es extraído de la naturaleza.  Con lo cual, si se contaminan los ríos, no tendremos agua potable, si se contamina el aire, no tendremos oxígeno limpio y sin esas dos cosas fundamentales, tampoco podremos conseguir alimentos sanos.
Todos los recursos del planeta son limitados: la cantidad de agua que hay en el planeta, la cantidad de tierra que puede sembrarse para cultivar alimentos, la cantidad de petróleo con la que podemos hacer gasolina, todos ellos, son recursos limitados.  La naturaleza necesita unos tiempos bastante largos para regenerarse: el agua tarda en volver a limpiarse una vez que se ensució, el petróleo tardó miles de millones de años en crearse, la tierra tarda años en recuperar la fertilidad después de haberse cultivado una y otra vez…Para que la Tierra tenga tiempo para poder regenerar todos estos recursos limitados, tenemos que frenar la velocidad a la que los consumimos. Debemos tratar los recursos limitados como muy valiosos y utilizarlos con racionalidad para poder disfrutarlos en el futuro.
Hay energías limpias y renovables y otras que contaminan y son escasas: Los combustibles fósiles como la gasolina, el gas, el carbón, etc. son escasos y con su uso contaminamos el medioambiente. Existen energías alternativas como la energía solar, la energía eólica o la energía mareomotriz, que en cambio no contaminan y son fuentes inagotables de energía limpia y al acceso de todos.
Toda la basura que generamos no desaparece mágicamente. Muchos de los materiales que desechamos a diario permanecen sin descomponerse durante muchos años (latas, plásticos, etc.) y muchos productos químicos presentes en los productos que consumimos a diario (limpiadores, etc.) contaminan ríos y mares. No debemos de generar más residuos de los que la Tierra sea capaz de absorber para regenerarse.
·         Ahorrar agua: colocando ventiladores en los grifos, sustituyendo el baño por la ducha, no dejando correr el grifo cuando nos lavamos los dientes, etc.
·         Ahorrar energía: poner bombillas de bajo consumo, colocar aislante en las ventanas, tapar las ollas al cocinar, usar el transporte público o ir caminando o en bici a los sitios en lugar de usar el coche, etc.
·         Reducir los residuos: Separar las basuras en papel, envases y orgánico. Rechazar envases innecesarios, comprar a granel, usar bolsas de tela reutilizables. Tener una poza de abono organico en la terraza o jardín.
·         Hacer reciclaje creativo: papel maché, papel reciclado, usar restos de ropa para crear cosas nuevas (por ejemplo, un bolso con unos vaqueros viejos), arte con basura, etc.
·         Enseñar a amar  la naturaleza: respetar a plantas y animales, aprender de dónde vienen los alimentos y productos que usamos a diario.
En Crecer Sano y feliz creemos que es muy importante enseñar a vivir de manera sostenible predicando con el ejemplo.

Una de las más grandes responsabilidades que todos los humanos tenemos es el cuidado del lugar donde vivirán nuestros hijos y nietos. Trabajar en este sentido nos ayudará a crecer como individuos así como a la humanidad en su conjunto. A continuación se encontrarán con algunos consejos que deberíamos tener en cuenta para el cuidado de nuestro medio ambiente.

4 comentarios:

  1. Bueno ante todo quisiera felicitarle profesora por los videos:
    1er video: Nos muestra la belleza de los paisajes que tenemos, la variedad de flora y fauna, lo bello que nos muestra la naturaleza, la armonía de todo. Además todo es un complemento para que sea hermoso nuestro planeta desde un rio hasta una gota de agua.
    2do video: Nos muestra las bellezas de paisajes como Machu Picchu, pero la gran pregunta hasta cuando existirán si ahora nosotros lo único que hacemos es contaminar, deforestar y como creemos que estos bellos paisajes van a seguir existiendo si no hacemos nada por cambiar. Por eso el planeta depende de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. bueno me ganaron en responder :
    1er vídeo:
    regresando al tema es un buen vídeo que nos demuestra todas la belleza tanto animales y plantas que se cor-relacionan en armonía generando un contraste y equilibrio.

    ResponderEliminar
  3. 2do vídeo:
    este vídeo de muestra los tantos recursos que contamos en nuestro planeta que nos proporcionan todo así como se observa los ríos amazónicos la ciudadela de Machu Picchu la gran riqueza en flora y fauna que existe en nuestro planeta y país pero lamentablemente el hombre muchas veces se olvida de que esta ligado muchas veces a nuestro planeta pero aun isa el mismo lo contamina sin pensar que esto repercutirá causando serios daños. es muy lamentable ya que destruimos nuestro propio destino y deterioramos nuestro planeta solo quiero recalcar que debemos cuidar nuestro planeta¡¡protejamoslo¡¡

    ResponderEliminar
  4. 1er vídeo: trata sobre el medio ambiente donde muestran unos paisajes hermosos que hay mucha flora y vegetación donde se puede respirar un aire puro y limpio no como en la ciudad que el aire esta contaminado por el humo de los carros fabricas industrias ,etc.

    en el 2do vídeo :trata sobre la flora y fauna que había antes como podemos observar la ciudadela de Macchu Picchu antes que el hombre descubriera la tecnología todo era mejor
    como en los incas pero ahora que a avanzado mucho la tecnología todo el mundo poco a poco se esta deteriorando por culpa del hombre.

    ResponderEliminar