DEBERES Y DERECHOS



Todas las personas tienen derechos y deberes que deben respetar y cumplir. Están hechos para que la vida con los que nos rodean sea lo más tranquila posible, ya que todos los derechos y deberes son básicos. Los derechos y deberes se relacionan entre ellos, porque uno implica al otro.
Derechos
El hombre tiene derechos que son universales, absolutos e inviolables. La persona en caso de sentir que no se le están respetando puede exigirlos por la fuerza.
ü  Derecho a la vida
ü  Derecho a la libertad de conciencia
ü  Derecho al trabajo
ü  Derecho a un salario justo
ü  Derecho al descanso
ü  Derecho a la agremiación
ü  Derecho a la protección de la familia
ü  Derecho a la huelga
ü   Derecho al alimento, vestido y vivienda
ü  Derecho a la cultura
Deberes
Los deberes del hombre son todos ellos que lo llevan al bien. Los deberes obligan al hombre a hacer o no alguna cosa.
ü  Respeto a la vida propia y del otro
ü  Respeto a los derechos de las otras personas
ü  Deber de realizar bien el trabajo

El hombre emplea bien su libertad cuando cumple con su deber. El deber es la  obligación de hacer o de no hacer algo. El deber es aquello a que el hombre se siente obligado por la ley moral o por las leyes civiles. En general, el deber es lo que el hombre necesita cumplir si quiere alcanzar su propia perfección. El deber es un mandato, es una orden que conduce al bien. Debo hacer todo lo bueno (debo estudiar, debo acatar las normas morales, debo respetar las leyes civiles) y al mismo tiempo debo evitar todo lo que me aparte del bien. Violar el deber, es provocar el desorden moral.
Si el hombre tiene el deber de obrar el bien, debe tener también el poder de hacerlo sin que nadie se lo impida. A esta facultad que tiene el hombre se denomina derecho. El derecho es el poder que el hombre tiene para hacer, omitir, poseer o exigir algo de acuerdo a las normas morales o a las leyes civiles



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario