LA PAZ COMO UNA FORMA DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA








 

 
CULTURA DE PAZ Y CALIDAD DE VIDA

La cultura y la educación para la paz, son ideales tan antiguos como la concepción de la guerra misma, fundados en el derecho y la necesidad de convivir juntos. El hombre se desarrolla como tal, gracias a su naturaleza social, y esto depende de la calidad del sistema de relaciones sociales y prácticas socializadoras del medio que lo circunda. Es precisamente en el marco de esta convivencia, y de las relaciones interpersonales que se establecen a partir de ella, que se trasmite al ser humano toda la cultura material y espiritual de la sociedad, necesaria para la adaptación al medio natural y social, y la interacción activa y dinámica con el mismo. La paz y la calidad de vida busca el bienestar social general de individuos y sociedades por sí, es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social
A inicios del pasado siglo, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, el movimiento de la Escuela Nueva señaló la necesidad de que la educación contribuyera al entendimiento entre las naciones, y a la superación de las hostilidades entre los países. Al concluir la contienda, se produce una corriente educativa que se propone la estimulación de la concienciación de la necesidad de evitar la guerra, así como de los ideales de internacionalismo y solidaridad.
Al concluir la Segunda Guerra Mundial, con la creación de las Naciones Unidas y específicamente de la UNESCO con su Proyecto de Escuelas Asociadas, se incorporó la educación para el respeto a los derechos humanos y para el desarme, al proyecto educativo mundial.
En los años 60, surge la Investigación por la Paz como disciplina científica. En 1959 se funda el Instituto de Investigación Social y en 1964 el IPRA (Asociación Internacional de Investigación por la Paz), que difunde las ideas de Johan Galtung sobre violencia estructural y las concepciones de Pablo Freire que vinculan la educación con la emancipación de los pueblos, con el desarrollo y la eliminación de las inequidades sociales.
A finales de los años 80, la educación por la paz se concentra en enfoques prácticos, y en la convivencia en los espacios sociales más cercanos, tales como la familia, el aula, el barrio, así como otros grupos de pertenencia de los individuos. Se pretende formar a las personas para la participación en la construcción de una cultura de paz, accionando desde estos niveles de base, a través del tratamiento no-violento de los conflictos.
Ya en los años 90, y debido a la mundialización, la educación por la paz comienza a orientarse hacia un enfoque intercultural, y a la formación en los individuos de capacidades, habilidades y voluntad de convivencia armónica entre personas y grupos sociales de diferentes pueblos, con culturas y experiencias diversas.
Como se afirma la Declaración y el Programa de Acción para una Cultura de Paz, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, (1999)…"La paz no es solo la ausencia de conflicto, ella también requiere la existencia de una dinámica positiva y un proceso participativo, donde el diálogo es estimulado y los conflictos son resueltos en un espíritu de mutuo entendimiento y cooperación".
LLa paz implica la ausencia de cualquier forma de discriminación, incluidas las basadas en la raza, el color, el sexo, idioma, religión, opiniones políticas, origen social o étnico, discapacidad, nacimiento o cualquier otro estatus. Implica el completo respeto a los principios de soberanía, integridad territorial, independencia política. Respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. El esfuerzo para satisfacer las necesidades ambientales y de desarrollo de las presentes y futuras generaciones. Respeto al derecho al desarrollo de todos los individuos, grupos y naciones. Y la adherencia a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y comprensión a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones. El progreso de un íntegro desarrollo de la cultura de paz, se alcanza a través de la promoción de los valores, las actitudes, modos de actuación y estilos de vida que conduzcan a la promoción de la paz entre los individuos, grupos y naciones.
La educación en y para la paz, requiere la promoción y el total respeto de los derechos humanos, y los valores asociados a los mimos; el compromiso con el derecho a una vida digna; la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos; el rechazo a todas las manifestaciones de la violencia, estructurales, sociales e interpersonales, y de la utilización de la misma como estilo e instrumento para resolución de conflictos sociales, interpersonales, políticos y familiares; la lucha contra la corrupción y el caudillismo político; el fomento de nuevos valores de generosidad, diálogo, escucha, entendimiento, participación y solidaridad; la preservación de los recursos naturales y la estimulación de conocimientos, actitudes, valores y comportamientos favorables hacia el medio.

RESPONDE:
1.- ¿De que manera consideras que la paz contribuye en la calidad de vida? 
2.- ¿Que aspectos consideras que tiene que ver con la calidad  de vida en tu familia?


6 comentarios:

  1. en el primer vídeo :
    trata de un vídeo muy hermoso que nos muestra las ausencias y donde hay presencia y acción de la cultura de paz simplemente hermoso que logra sensibilizar

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  2. el segundo vídeo :
    trata de medidas de como cultivar la paz como llevarnos bien con todos y cultivar la paz en armonía no esperando al día de la paz por que la paz se hace los 365 días del año.

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  3. 3er vídeo:
    trata sobre una canción hacías los niños que piden un mundo de paz sin violencia de ninguna clase que ellos tienen la razón y siempre quedaran vivir en un mundo de paz y amor es una canción muy conmovedora y que enseña muchos valores

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  4. en el primer vídeo:
    trata sobre la armonía, unión felicidad y taqmbien dar conocer de que ya no debe de haber descriminacion hacia otras personas ni excluirlo
    del grupo

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  5. en el segundo vídeo:
    trata sobre tre señoritas dan tres razones para cultiuvar la paz y no esperar el21 de septiembre para recien practicar la paz sino todos los dias del año

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  6. en el tercer vídeo:
    trata sobre una canción a los niños que es muy bonita y enseña muchos valores y como vivir en paz

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