LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU






CONSTITUCIÓN O CARTA MAGNA  del latín cum (con ) y statuere ( establecer ). Es la norma fundamental, escrita o no de un estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los limites y define las relaciones entre los poderes del estado (poderes que , en los países occidentales modernos  se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.
La Constitución Política del Perú es la carta Magna sobre la cual reposan los pilares del Derecho, la Justicia y las normas del país. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos y organiza a los poderes e instituciones políticas. Fue redactada por el Congreso constituyente Democrático tras el autogolpe y la subsecuente crisis Constitucional de 1992. Fue aprobada mediante el referéndum de 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori , aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores, es actualmente la base del sistema jurídico del país.
Desde su establecimiento como República, el Perú ha tenido 11 Constituciones. Esta Ley fundamental es la base del ordenamiento jurídico nacional: de sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos, se desprenden todas las leyes de la República. La constitución prima sobre toda ley sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos.
Cabe mencionar que, pese al autogolpe de 1992 y el subsiguiente “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional” cuyos autores cometieron delito contra los Poderes del Estado y el orden constitucional, la Constitución de 1979 sigue teóricamente en vigencia de acuerdo a lo establecido por el tribunal constitucional del Perú. Se considera, de acuerdo al mismo Tribunal, que la ley de bases y los demás actos emanados del autogolpe fueron ilegales e inconstitucionales de origen, validados luego por las Leyes Constitucionales de 1993 emitidos por el Congreso Constituyente Democrático, y por el Referéndum del  mismo año. En 2001, en una Ley promulgada por el Alejandro Toledo, el congreso del Perú retiró la firma de Fujimori de la Constitución.
Según una publicación de BID, se cuestiona la legitimidad de la Constitución de 1993 por su origen controvertido,  e inclusive se exige su reforma en puntos sobre el regreso a un sistema bicameral, la introducción de elecciones parlamentarias intermedias, un cambio en el tamaño del congreso, la introducción de mínimo de votos requeridos para que los parlamentarios tengan participación en el congreso y la disminución de los requisitos legales para votar.
La historia del  constitucionalismo en el Perú  está vinculada con el nacimiento de la República, en 1821, luego de que José de san Martin decretara la independencia del  Perú.
En esas circunstancias surgió la necesidad de elaborar y aprobar, al igual que se había dado ya en otras naciones, una constitución que estableciera la forma de organización de Estado que se iba  a dar en el Perú. Es en este episodio donde se llevo a cabo el primer debate del recién convocado Congreso Constituyente.
La posición de san Martin de algunos precursores como Hipolito Unuane era establecer en el país una monarquía constitucional.  Por otro lado, también la facción republicana tenía muchos adeptos, siendo esta posición la que finalmente se impuso en el congreso.
Llamada rectangular: La Carta Magna” gran carta en Latin”, También conocida como Magna Carta Libertatum, es un documento ingles aceptado por el rey Juan Sin Tierra en Londres el 15 de junio de 1215 ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior.








Desde entonces, el Perú ha sido regido por varios textos constitucionales de distintas orientaciones, cada una de ellas graficó  la tendencia política predominante en ese preciso momento histórico.


1 comentario: