LA ETICA Y LA MORAL






¿Qué entendemos por ética?
Según la Real Academia de la Lengua Española la “ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre” y el “conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”.(1) Luego puede aceptarse que la ética es la ciencia que trata sobre la moral, investiga aquello que es específico al comportamiento humano y enuncia principios generales y universales inspiradores de toda conducta  regulado mediante normas o códigos que prescriben el buen comportamiento, las mejores prácticas y prohibiciones que definen su actuación.
Para adentrarnos en los problemas de la Ética, partamos de nuestra experiencia. Es un hecho que nos señala nuestra propia experiencia que, en determinadas circunstancias, expresamos valorizaciones morales. Los contenidos de nuestros juicios se refieren a categorías opuestas: de bien o mal.
Así hablamos de actos nobles, heroicos, desinteresados, los que están en la esfera del concepto de "bien". Pero, hablamos de actos infames, egoístas, los que están en la esfera del concepto de "mal".
En el primer caso, hablamos de actos morales positivos; en el segundo, de actos morales negativos. Así, por ejemplo: a un asesino lo tratamos de inmoral; a una persona que sacrifica su vida para salvar a otro la tratamos de héroe, pues este sacrificio es de gran calidad moral. Ello nos pone en evidencia que nuestra valoración tiene un carácter objetivo, es decir, que se rige por el objeto que verificamos. En nuestro caso, el asesinato, y por otro lado, el heroísmo. Dicha objetividad nos permite formar juicios morales de validez universal: "El asesinato es una inmoralidad":
Cuando efectuamos una valoración moral, siempre tenemos en vista seres humanos, es decir, personas. Los valores morales tiene la particularidad de que sólo pueden referirse a seres personales"(Hessen).
Cabe la pregunta: ¿qué es lo que valoramos en las personas cuando las valoramos moralmente? Valoramos las acciones. De donde resulta que el contenido de nuestra valoración moral no es teórico, sino práctico. El objeto de la valoración moral no es el pensar y el conocer sólo, sino, a la vez, el querer y el actuar. Consecuentemente, lo ético se da en la zona práctica y no en la zona del espíritu humano. "No todas las manifestaciones vitales del hombre están sometidas a valoración moral. Las funciones vegetativas y animales no admiten ningún juicio moral. El hombre tiene en común con el animal esas funciones, pero el animal es incapaz de ninguna acción moral. Sólo los seres racionales son capaces de realizar actos morales"
Por otro lado, son actos morales sólo los que realizamos conscientes y voluntariamente, y por ello se inscriben en la Ética. Únicamente las acciones realizadas a sabiendas y por libre decisión tienen carácter moral.

Definición de la Moral

Para una definición adecuada de la moral hay que tener presente los objetos constitutivos de la moral. La Moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.  La Moral formula principios generales. Según estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.
Tan antiguo como la misma humanidad es el interés por regular, mediante normas o códigos, las acciones concretas de los humanos; en todas las comunidades, en todos los pueblos, sociedades o culturas encuentran prescripciones y prohibiciones que definen su moral.
La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad

Estamos a nivel moral cuando:
Estamos a nivel ético cuando:
Cumplo una promesa hecha ayer pese a que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me crea problemas.
Razonamos que los pactos han de cumplir siempre, del contrario, en lugar de acuerdos entre amigos, tendríamos que hacer contratos legales.
Ayudo voluntariamente a un compañero de clase si bien me arriesgo a herir su orgullo.
Me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen.
Decido si tengo que ser o no sincero con un compañero de clase que parece quiere ser amigo mío.
Reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de la autenticidad es preferible el valor de la amistad.
Rechazo robar la calculadora de un compañero de clase sabiendo que nadie me ve.
Tengo presente la máxima o regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti".

 

RESPONDER:
1.-  ¿Explica brevemente sobre lo entiendes por ética?
2.- ¿Por que es importante la ética?
3.-¿Cual es la caracteristica de la ética?
4.-¿Con tus propias palabras define que es la moral?

11 comentarios:

  1. yeeeeeee soy el primero.....
    bueno cambiando de tema es un buen vídeo que trata sobre moral y ética del cual explicare brevemente
    ETICA: dados a aspectos y costumbres valores dados por la familia,escuela,o cualquier lugar donde a vivido en los cuales los cueles se hacen sin cuestionar si es bueno o malo. gracias
    MORAL:es el análisis de porque un acto se considera correcto en el cual se puede presentar un dilema en el cual debe decidir entre lo que es bueno y malo.
    Dilema Ético : cuando la dificultad en el proceso de un valor personal en el cual es muy importante conocer los principios éticos

    ResponderEliminar
  2. Ética: es el conjunto de normas morales que rigen la conducta de las personas y además se encarga de investigar el comportamiento humano.
    IMPORTANCIA DE LA ETICA: es importante por que nos permite en determinadas circunstancias, expresamos valorizaciones morales. Y además nos ayuda enunciar principios generales y universales inspiradores de toda conducta regulado mediante normas o códigos que prescriben el buen comportamiento, las mejores prácticas y prohibiciones que definen su actuación.

    CARACTERÍSTICA DE LA ÉTICA: es por ejemplo ser imparcial, saber tomar decisones, saber distinguir el bien del mal.

    MORAL: es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, además esta constituido por un conjunto de valores, normas e instituciones morales existentes en una sociedad dad y merecedora.

    ResponderEliminar
  3. Ética: es la parte fisiológica de la moral que es construida por la familia que esto se forma de pequeños y también son obligaciones del hombre, es también la ciencia que trata sobre la moral donde se da a conocer lo bueno y lo malo .


    moral:establece las normas del bien y el mal lo que no se debe hacer y lo que se debe hacer, lo que se permite y se prohíbe.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. profesora Violeta ante todo quiero felicitarle por el hermoso blog que a creado para sus alumnos. Cambiando de tema acerca de la etica y la moral quisiera decirleque lo publicado es de suma interes para sus alumnos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. la ética:
    podría decirse que es la parte filosófico que trata de la moral y las obligaciones del hombre
    También el conjunto de normas morales que rigen en la conducta humana.

    moral:
    Establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que esta mal.
    Se contraen normas de comportamiento adquiridas por cada individuo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. ademas este tema es muy importante para todos porque gia nuetro camino y nuetra futuro en la sociedad

    ResponderEliminar
  11. si este un tema tan importante q hay que ponerlo en practica y no solo por un momento sino que se quede para toda la vida ya que con esta enseñanzas lograremos ser personas con una gran cultura y seremos vistos ante la sociedad como personas de bien

    ResponderEliminar